Sip Software De Información Y Publicidad Placaayudassobrecoste

FABRICANTE OFICIAL:

Logo Kommerling España

Norman Foster y su propuesta de reforma de Notre Dame

A raiz del incendio han habido muchas propuestas para la reforma de Notre Dame y sobretodo ha destacado la noticia de la falsa propuesta de Norman Foster.

El 15 de abril ocurrió un desastre en Francia. Todos vimos en directo como el mayor símbolo (con permiso de la Torre Eiffel) de la ciudad parisina, se veía completamente envuelta en llamas. Sin embargo, si analizamos los hechos que han rodeado la historia de la catedral, esto no es tan grave. De hecho, puede ser una oportunidad para hacer una reforma de Notre Dame necesaria.

Norman Foster y su propuesta de reforma de Notre Dame

Cronología

Dicen que lo bueno se hace esperar, y desde luego, esto ocurrió con la que sería la sede de la Archidiócesis de París. Desde que a principios del siglo XII el papa Alejandro III puso la primera piedra, pasarían dos siglos hasta que los parisinos pudieron disfrutar de verla terminada en 1345.

Sin duda fue un símbolo durante muchos años, sin embargo, ni mucho menos se ha mantenido inmaculada. Una de las reformas más importantes que sufrió la catedral fue la de Luis XIV, el cual decidió remodelarla al gusto barroco de la época.

Relativamente poco después de sus primeros retoques de Luis XIV, con la Revolución francesa (finales del siglo XVIII) la catedral sufrió grandes daños además de saqueos por parte de los ciudadanos parisinos. Además, la catedral dejó de formar parte del patrimonio del clero y pasó a manos de la República y a ser utilizada como almacén de comida hasta que Napoleón la devolviera a su uso y propietarios originales tras su golpe de Estado.

Tal fue el deterioro, del que también fue responsable los siglos de inclemencias temporales, que la catedral llegó al siglo XIX para caerse. De hecho, se llegó a plantear la demolición completa de la catedral.

La resurrección de Notre Dame

Y por fin llegó Victor Hugo y escribió, en 1831, Nuestra Señora de París, la novela de la que Disney sacaría el personaje del «jorobado». Esta novela colocó a su día a la catedral de Notre Dame como un verdadero símbolo de la identidad parisina y la cultura francesa.

Cambio la manera de ver la catedral, de manera retórica y también literal, ya que se empezaron las reformas para su reconstrucción. Una reconstrucción que permaneció estable hasta el reciente incendio del 15 de abril del 2019.

La reforma de Notre Dame

Desde el reciente incendio, a las autoridades no han parado de llegar propuestas de reforma. La más relevante, la que creó el diario The Times. Y es que, aunque el diario en principio no se dedica a remodelar catedrales góticas, la infografía que publicó se hizo tremendamente viral y se le llegó a atribuir hasta a Norman Foster. Éste, junto con su equipo, han aclarado que aunque no es esa su propuesta y aún no la han presentado una pero que estaba a favor de reformar el techo de la catedral tal como aparecía en la imagen, y que de hacerlo, mejor hacerlo con criterios modernos, como ya se hizo en épocas de Luis XIV.

La reforma que publicó The Times, basada en lo que los estudios habían propuesto, convertía a Notre Dame en la reina de la luz. A través de un techo completamente de cristal y un nuevo chapitel, también de vidrio, este agujereado para dejar pasar el viento por él.

Norman Foster y su propuesta de reforma de Notre Dame copia

No es poca la polémica que suscita la remodelación de un monumento o un símbolo como el que supone esta catedral. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que este incendio forma parte de su historia. Es un pieza más que junto con los demás sucesos que han rodeado a la catedral conforman la parte más icónica de la historia de Francia.

Hay muchas razones, tanto culturales como arquitectónicas, por las que es respetable la idea de remodelar la catedral con un criterio moderno, y de ser así, hacerlo con el vidrio como protagonista, es la mejor de las ideas, ya que es el elemento que más representa a la arquitectura contemporánea.

Fuente: The Times

Deja un comentario